Banda de Cornetas y Tambores Santísimo Cristo de la Buena Muerte. Palencia. Templatei Todos los derechos reservados. buenamuertepalencia.com

Historia

Siete son ya los episodios protagonizados por esta Banda en su particular semblanza musical. Una fábula de anhelos e ilusiones que 35 cofrades palentinos comenzaron a escribir en junio de 2006  y por cuyas páginas han pasado más de un centenar de intérpretes. Una sucesión de sueños que se han ido haciendo realidad y renovando por nuevas aspiraciones. Un nombre que cada vez suena con más fuerza en Andalucía, ese edén a conquistar bajo la bandera de Palencia y sus ocho hermanas Castellanas que nutren esta Banda con el empeño de demostrar que la Semana Santa no tiene fronteras, sino que en esas oraciones musicales callejeras los aromas del norte y del sur se pueden fundir en un único estandarte, el del arte que reza. Un crisol de sangres que va definiendo un estilo que ya es propio; desde la imagen, con ese traje de luces “madrugá y oro”,  hasta el repertorio de marchas propias, que ya va por la docena. Siempre sin perder de vista dos referencias rumbo a su destino. La banda del Stmo. Cristo de las Tres Caídas de Triana, el faro que guía musicalmente el navegar de este navío; y la del Stmo. Cristo de la Victoria de León, un continuo ejemplo en el camino.  



Siempre con el agradecimiento infinito a todo el apoyo y cariño recibido de tanta gente y a la confianza de tantas hermandades que han contado con esta Banda para acompañar a sus titulares en sus Estaciones de Penitencia. Siempre capitaneados por el Señor Jesucristo y su Stma. Madre, siempre haciendo de la música mucho más que una vivencia de la Fe cristiana, porque la Buena Muerte es un estilo de vida.

Superadas quedan aquellas primeras metas. La de ser Asociación más allá de una Semana, demostrando el compromiso social y solidario de esta Banda o el espíritu cultural y deportivo que mueve las continuas actividades e iniciativas desarrolladas.  Así como el de contar con todo un lujo de sede social, amplia y acomodada, que sirve durante todo el año de punto de encuentro no sólo de los componentes sino también del entorno y amigos que forman la familia de la Buena Muerte.  Una familia que apunta a los 80 músicos y continúa esforzándose para crecer cuantitativa, pero sobre todo cualitativamente. Y es que nuevos objetivos aparecen mirando al frente. Pero siempre presumiendo de una premisa permanente; el argumento de la historia de la Buena Muerte, la tinta con la que se escriben las notas de su melodía, la clave de su pentagrama, el tempo de su compás, el mayor orgullo de la partitura de esta Banda, el espíritu de amistad.


Uniformidad


Nuestro nuevo uniforme posee una concepción y diseño clásico, sencillo y elegante, inspirado en el Uniforme de Gala de la Armada Española, que reserva su utilización para las fetividades oficiales de dicho cuerpo, actividades militares de marcada significación, y los actos con presencia de S. M. el Rey.
De color azul turquí, manteniendo la similitud con el tono azul genuino de nuestra originaria vestimenta distintiva, se compone de una levita con cuello mao de solapa blanca, pantalón de idéntico tono, camisa blanca de doble puño con las iniciales BM bordadas en el pecho, corbata negra, citurón dorado con nuestro escudo como hebilla, zapatos y calcetines negros, una banda-galón dorada cruzada desde el hombro derecho hasta la izquierda de la cintura, rematada con dos madroños en hilo de oro, y gorra de plato blanca.
Además, en las empuñaduras posee bordado nuestro escudo en sus colores originales, y los adornos los completan unas discretas hombreras también doradas, varios falsos bolsillos en la levita, y nuestras iniciales SCBM bordadas en oro en la parte posterior del cuello de dicha chaqueta.

Banderín

El Banderín está hecho, de terciopelo blanco, con el escudo de la banda en relieve hecho a mano, con la cruz desnuda de madera y la corona real en oro y pedrería. Detalles con apliques en oro y pedrería, con formas de hojas tanto por delante como por detrás. Fleco de canutillo de oro dando forma al paño. En la parte delantera lleva la inscripción, “Stmo. Cristo de la Buena Muerte. Palencia”.
Mástil labrado y plateado rematado en la parte final, con la figura del Cristo del Otero en plata, que fue donado por algunos familiares de la banda que siempre nos siguen y apoyan, fue entregado a la Asociación el 18 de Junio de 2011, en la cena de gala del "V Aniversario".
Actualmente contamos con dos Banderines ya que el 1 de Marzo de 2013 en la Parroquia Maria Estela del Barrio del Ave María de Palencia, la Hermandad de Ntro. Padre Jesús de la Sentencia en el Acto en el que nos nombraron Hermanos Honorarios de dicha Hermandad, nos regalaron un Banderín realizado totalmente a mano por nuestro amigo Severiano Aguado Regaliza, con las palabras "Buena Muerte Palencia"



Mantolín

Mantolín de terciopelo blanco y azul, escudo y corona real bordada en hilo de oro e hilo de color, con perlas y pedrería Swarovski engarzadas en plata. Fleco de canutillo de oro metálico dando forma al paño. En la parte delantera lleva la inscripción "Buena Muerte".El mantolín está realizado íntegramentente en el taller de bordado de la Asociación.